Minimalismo Minimalismo en el hogar

10 cosas que puedes depurar fácilmente.

10 cosas que puedes depurar fácilmente.

10 cosas que puedes depurar fácilmente. Empezar a depurar nuestro hogar puede ser una tarea complicada cuando no tenemos el hábito de hacer una revisión rutinaria de nuestras pertenencias. Así que, lo más fácil siempre será comenzar por la basura, lo cual parece algo obvio, pero muchas veces por nuestro ritmo de vida vamos posponiendo estas actividades.

En ocasiones, se nos van acumulando cositas, papeles, artículos y productos que no usamos y peor aún, ni siquiera son cosas útiles. Muchas veces sentimos culpa al tirar a la basura algunas cosas, ya que sentimos que son contaminantes para el medio ambiente. Si este es tu caso, créeme, conservar todo eso en tu casa no va a mejorar absolutamente nada. Lo mejor que podemos hacer, cuando nos preocupa este tema, es dejar de consumir artículos innecesarios.

Te dejo una lista de cosas, de entre las cuales seguramente encontrarás algunas que ya son basura, pero que aún sigues conservando.

10 cosas que puedes depurar fácilmente.

1- Medicinas caducadas. Es importante realizar una revisión periódica de los medicamentos que tenemos en nuestro hogar. Mantener únicamente medicinas vigentes que podamos utilizar en cualquier momento. De esta manera nos será más fácil llevar un control de aquellas que consumimos de regularmente.

2- Comida caducada. Hacer una revisión regular de los alimentos que se encuentran en nuestra despensa, nos ayudará a saber cuánta comida estamos consumiendo. Para así, no excedernos al momento de comprar y evitar que los alimentos caduquen en las alacenas.

3- Cosméticos y artículos de cuidado personal. El problema con los cosméticos y los artículos de uso personal, normalmente es que, son mas mercadotecnia que calidad. En muchísimas ocasiones, caemos en la trampa de la publicidad, para decepcionarnos al ver que dicho producto no cumple con lo que promete. Así que, más veces de las que deseamos, nos quedamos con el producto casi nuevo. Lo dejamos ahí para darle otra oportunidad, pero en realidad no termina de gustarnos, así que compramos otro y nos vamos llenando de cosas que ya no vamos a volver a utilizar.

Si el producto se encuentra nuevo, lo puedes regalar antes de que pierda su vida útil. Puedes buscarle algún otro uso, por ejemplo, una crema para rostro puede convertirse en una crema para los pies. Pero, cuando el producto ya se encuentra caducado, no queda más remedio que tirarlo a la basura y aprender la lección de no volverlo a comprar.

4- Artículos descompuestos. Lo mejor que podemos hacer con nuestros artículos descompuestos es llevarlos a reparar, antes de comprar otros nuevos. Pero a veces, dicho artículo ya no tiene remedio. O, resulta que ha sido más fácil comprar uno nuevo que llevarlo al técnico, por la razón que sea. En ese caso, cuando ya ha sido reemplazado, va a ser difícil que tomemos la decisión de llevarlo a arreglar, así que, sería buena idea sacarlo de nuestra casa también.

5- Cajas vacías. Si eres fan de las manualidades, tendrás cierta fascinación inexplicable por las cajitas vacías, ya que siempre parecen tener un gran potencial 😁. Normalmente las queremos para guardar más cositas. Puedes revisar lo que vas a guardar y quizás termines por deshacerte de esas cosas también. Hacer una reflexión sobre si realmente tienes tiempo para hacer dichas manualidades. O, ponerte un límite de cajas vacías que vas a conservar y tirar las demás.

Una excelente práctica es juntar todo el cartón que tenemos en nuestra casa y llevarlo al centro de reciclaje, así no sentirás culpa por tirarlas a la basura.

6- Libros de texto. Los libros de texto de nuestros hijos que se van acumulando año tras año, llega a ser un gran problema. No queremos deshacernos de ellos, ya que desde pequeños nos han enseñado el respeto por los libros. Sin embargo, ocupan mucho espacio, se llenan de polvo y una vez que concluye el ciclo escolar ya son inútiles en la mayoría de los casos para nuestros pequeños.

Una buena idea es, seleccionar los que contienen lecturas para hacer una mini biblioteca para nuestros niños, pero los que contienen ejercicios o tienen demasiado tiempo es necesario sacarlos ya. Al igual que el cartón y, papeles en general, sería muy bueno llevarlos a un centro de reciclaje, en lugar de tirarlos a la basura.

7- Utensilios en mal estado.  Cualquier tipo de artículo o utensilio que ya se encuentra en mal estado. Como tazas rotas, adornos, trastes sin tapa o tapas sin traste 😂. Piezas sueltas de otros artículos que no funcionan por sí solas, etc.

10 cosas que puedes depurar fácilmente.
Empezar a depurar nuestro hogar puede ser una tarea complicada cuando no tenemos el hábito de hacer una revisión rutinaria

8.- Papeles para forrar y bolsas de regalo. Con la escuela de los niños es común que terminemos acumulando un montón de papeles, colores y material escolar en general, que luego no sabemos en dónde guardar. Las cosas que se encuentran en buen estado, las puedes llevar a donar, o, lo que todos deberíamos de hacer, regresarlas a la escuela, seguramente allá les darán un mejor uso.

Bolsas para regalo y papel de envoltura, al centro de reciclaje.

9- Tickets y recibos. Es importante tener un lugar específico para guardar los tickets de compra y comprobantes de pago para cualquier aclaración o devolución más adelante. De esta manera es fácil revisar dicho lugar cada cierto tiempo, para después, deshacerse de los papeles que ya no necesitamos. En lugar de que todos se acumulen de manera desordenada en nuestra casa.

10- Cables viejos. Actualmente consumimos muchos aparatos electrónicos, cada uno viene con su respectivo cable de carga. En muchas ocasiones, resulta que dura más el cable que el aparato. Así que si ya no tienes el aparato o no sabes para qué es ese cable, lo mejor es que te deshagas de el, ya que solo terminará estorbando.

Conclusión

Sin importar por dónde decidas comenzar a depurar tu hogar, si quieres iniciar en un estilo de vida minimalista, recuerda, que lo mejor que puedes hacer es reducir tu consumo a sólo cosas que realmente necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.