DIY Videos

Crema Facial Casera

Crema Facial Casera
Crema Facial Casera

En esta ocasión vamos a preparar una crema facial casera. Como te comenté en el post anterior las cremas comerciales me sacan granitos en la piel. Así que, desde hace un tiempo preparo yo mi propia crema facial.

Los ingredientes son muy fáciles de conseguir. La Manteca de Karité y el Aloe Vera, yo los encargo por MercadoLibre y el resto de los ingredientes los puedes encontrar muy fácilmente en cualquier Farmacia o Supermercado.

Ingredientes para Crema Facial Casera
Ingredientes para Crema Facial Casera

Ingredientes para la Crema Facial Casera:

– Fase Grasa –

  • 30 gr. o, 2 Cdas. de 30 ml. De Manteca de Karité
  • 7.5 ml de Aceite de Rosas
  • 5 ml de Aceite de Rosa Mosqueta
  • 1.25 ml de Aceite de Lavanda

– Fase Acuosa –

  • 15 ml de Agua de Rosas
  • 15 ml de Glicerina Vegetal
  • 15 ml de Gel de Aloe Vera
  • 2.5 ml de Vinagre de Rosas Naturales (** Lo puedes sustituir con Vinagre de Manzana)
  • 3 Cápsulas de Vitamina E

Ingredientes para el Contorno de Ojos:

– Fase Grasa –

  • 7.5 ml de Vaselina (** La puedes sustituir con Aceite de Coco o Manteca de Karité)
  • 7.5 ml de Manteca de Karité
  • 5 ml de Aceite de Rosas
  • 2.5 ml de Aceite de Rosa Mosqueta
  • 1.25 ml de Aceite de Lavanda

– Fase Acuosa –

  • 7.5 ml de Agua de Rosas
  • 7.5 ml de Glicerina Vegetal
  • 7.5 ml de Gel de Aloe Vera
  • 1.25 ml de Vinagre de Rosas Naturales (** Lo puedes sustituir con Vinagre de Manzana)
  • 2 Cápsulas de Vitamina E

Preparación de la Crema Facial Casera:

*Derretir

Para preparar nuestra crema vamos a poner dos recipientes de cristal a baño maría. En uno de ellos, vamos a colocar la Manteca de Karité junto con el resto de los ingredientes grasos. En el otro, vamos a poner los ingredientes de la fase acuosa.

Esto lo hacemos para que todos los ingredientes se encuentren a la misma temperatura y no haya ningún problema al momento de mezclarlos para preparar nuestra emulsión. No importa el orden en el que los agregues, únicamente debes de tener cuidado de que se encuentren en la fase correcta .

Para esta preparación, yo estoy utilizando Vinagre de rosas naturales. Pero si quieres sustituirlo, puedes optar por usar vinagre de manzana del que venden en cualquier supermercado.

Una vez que hemos colocado todos nuestros ingredientes solo vamos a esperar a que la manteca de karité se derrita por completo.

*Emulsionar

Ya que retiramos del baño maría vamos a mezclar ambas fases para lograr una emulsión. Puedes hacerlo a mano con mucha paciencia y mezclando muy fuerte. O puedes utilizar una maquinita para que sea más fácil. Hay que batir por aproximadamente dos minutos o, hasta que la mezcla cambie de color. Al enfriarse cambia la textura y se vuelve más espesa así que, no te preocupes si ves que se siente muy líquida.

Asegúrate de que todos los ingredientes han quedado perfectamente incorporados. Este proceso es muy sencillo y no necesitas agregar ningún ingrediente extra para lograrlo Ya que terminamos de mezclar, vamos a dejar enfriar durante varios minutos.

*Agregar la Vitamina E

Ya que nuestra mezcla se encuentra fría, vamos a agregar las cápsulas de vitamina E y mezclamos. Esto lo hacemos de esta manera, ya que al calentarse la vitamina E, pierde sus propiedades. También, es en este momento cuando puedes agregar algún ingrediente  extra, como Vitamina C, o Ácido Hialurónico.

Esta crema facial casera es muy humectante, pero no es grasosa. Y en esta ocasión, también hice un contorno para ojos. La única diferencia es que para el contorno de ojos agregue una cucharada de Vaselina Pero si no quieres utilizar vaselina puedes utilizar aceite de coco o, más manteca de karité.

*Almacenar

Por último, vamos a vaciar en sus respectivos envases. Es mejor, si utilizas recipientes de vidrio los cuales deben de estar perfectamente esterilizados y secos. Una vez hecho esto, vamos a dejar sin tapar hasta que se enfríen por completo, al menos, un par de horas.

Aplicación y usos de la crema facial casera

Después de una noche la crema facial casera ha cambiado su textura y se ha vuelto más espesa. Para aplicarla, solo vamos a dar un ligero masaje sobre la piel limpia y seca.

La puedes utilizar tanto de día, como de noche. Sirve para todo tipo de piel, incluso, para pieles delicadas, ya que sus ingredientes son 100% naturales. El contorno de ojos, es más graso por la vaselina, aún así, me resulta perfecto porque después de unos minutos se absorbe por completo y no deja sensación grasosa.

Tips para personalizar tu crema facial casera

Como había mencionado también, esta crema facial casera es completamente personalizable, puedes jugar con los aceites de acuerdo a tu tipo de piel o al problema de tu piel que quieras tratar.

Yo te voy a dejar aquí algunos ejemplos para que puedas darte una idea de todo lo que puedes hacer con ella:

* Si tu piel es seca *

Puedes agregar Aceite de Coco o Aceite de Oliva en lugar de aceite de rosas.

* Si tu piel tiene acné *

Puedes agregar agua de Hamamelis en lugar de agua de rosas. Y esto te va a ayudar muchísimo a que los granitos se te vayan desinflamando.

* Si tu piel se expone o si te expones mucho al sol *

Puedes agregar aceite de zanahoria ya que es un aceite muy nutritivo y que te protege contra los rayos UV.

* Si tu piel tiene manchas o cicatrices *

Puedes agregar aceite de naranja y vinagre de naranja. Aquí lo único, es que, en ese caso no te puedes exponer al sol con la crema puesta ya que en lugar de ayudarte con las manchas te va a causar más problemas y también puedes agregar vitamina C que también es una vitamina que es muy buena para las manchas y las cicatrices de la piel.

Recomendaciones para preparar tu crema facial casera

Otra de las recomendaciones que te doy, es que no agregues agua, ni tampoco agregues infusiones, únicamente, agrega agua de la que viene en botellita que es de uso cosmético de la que venden en las farmacias. Esto para evitar que la crema se llene de hongos ya que como no estamos utilizando ningún conservante el agua puede generarnos bacterias.

Beneficios de esta crema facial casera:

  • Es un producto totalmente libre de químicos.
  • Es apto para todo tipo de piel, incluso pieles delicadas
  • Es más económico que las cremas comerciales.
  • Es fácil y rápido de hacer.
  • Sus ingredientes son fáciles de conseguir.
  • Entre sus propiedades, se encuentran las siguientes:
    • Hidratante
    • Antioxidante
    • Antiinflamatoria
    • Cicatrizante
    • Astringente
    • Calmante

Propiedades de los Ingredientes de la crema facial casera:

-Glicerina:

Es un humectante natural que ayuda a retener la humedad en la piel, lo que la hace más suave y flexible. También ayuda a mejorar la textura y apariencia de la piel.

-Agua de Rosas:

Es un ingrediente natural que se utiliza como tónico facial y limpiador. Tiene propiedades antiinflamatorias y astringentes que pueden ayudar a reducir el enrojecimiento y la inflamación de la piel.

-Gel de Aloe Vera:

Es un ingrediente hidratante que ayuda a calmar y suavizar la piel. También tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que pueden ayudar a reducir la inflamación y las infecciones de la piel.

-Vinagre de Rosas Naturales:

Tiene propiedades astringentes y antibacterianas que pueden ayudar a reducir la inflamación y el acné. También puede ayudar a equilibrar el pH de la piel.

-Manteca de Karité:

Es un ingrediente hidratante y emoliente que ayuda a suavizar y proteger la piel. Contiene ácidos grasos esenciales y vitaminas que ayudan a mejorar la elasticidad de la piel y reducir la apariencia de arrugas.

-Aceite de Rosas:

Tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que pueden ayudar a reducir el enrojecimiento y la inflamación de la piel. También tiene un aroma relajante y calmante.

-Aceite de Rosa Mosqueta:

Es un aceite rico en ácidos grasos esenciales y antioxidantes que ayudan a mejorar la elasticidad de la piel y reducir la apariencia de arrugas y líneas finas. También tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a reducir la inflamación y el enrojecimiento de la piel.

-Aceite de Lavanda:

Tiene propiedades calmantes y relajantes que pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. También tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que pueden ayudar a reducir la inflamación y el acné.

-Vitamina E:

  • Es un antioxidante natural que puede ayudar a proteger la piel contra los radicales libres y los daños causados por el sol y la contaminación.
  • Es un ingrediente hidratante que puede ayudar a suavizar y proteger la piel. También puede ayudar a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación y el enrojecimiento de la piel.
  • Puede ayudar a acelerar la cicatrización de heridas y reducir la apariencia de cicatrices.
  • Puede ayudar a proteger la piel del daño causado por los rayos UV del sol.
  • La vitamina E puede ayudar a mejorar la apariencia general de la piel, incluyendo su textura y tono.
Crema Facial Casera
Crema Facial Casera

Conclusión sobre esta Crema Facial Casera:

Esta crema facial casera es realmente muy fácil de preparar. Los ingredientes son muy fáciles de conseguir. Y además nos va a ayudar a mantener nuestra piel suave e hidratada. Espero que te haya gustado esta recomendación y que pruebes hacerla por ti misma en tu casa, para que puedas disfrutar de todos los beneficios de este producto ecológico para el cuidado personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.