Minimalismo Minimalismo en el hogar Videos

Armario cápsula, creando por primera vez

Mi Primer Armario Cápsula

En este post me vas a acompañar a crear mi primer armario cápsula.

Mi Primer Armario Cápsula

¿De dónde surge el concepto de armario cápsula?

Antes de comenzar, te voy a contar rápidamente que un armario cápsula es una forma de organizar el clóset con pocas prendas básicas. El concepto surgió en los años 70’s gracias a Susie Faux. Quien era la dueña de una boutique en Londres, llamada Wardrobe. Pero, se popularizó en 1985 gracias a la diseñadora Donna Karan que sacó una colección de prendas llamada Seven Easy Pieces, o siete prendas fáciles.


Actualmente, existe el concepto de armario cápsula con 33 piezas para toda la temporada. Que esa, es más o menos mi meta.

¿Cuál es el objetivo de crear un armario cápsula?

El objetivo es crear un armario funcional y versátil es decir, que al combinar cada prenda con distintos accesorios y otras prendas debe de darnos una cantidad de looks lo suficientemente variada como para utilizarla en distintas ocasiones. Creando así, un armario ordenado, práctico y sostenible. Evitando comprar ropa innecesaria o que no se adapte a nuestro estilo.

Ya había dejado un post sobre cómo organizo mi armario. Por lo que, sabrás que hace tiempo estoy en búsqueda de crear un armario cápsula. Lo cual aún no he conseguido. Y actualmente, mi armario ni siquiera luce como un armario minimalista. Pero, si lo comparo con el del año pasado, luce mucho más ordenado y con menos cosas. Así que, voy por buen camino.

Me pareció que esta es la época del año perfecta para crear un armario cápsula, ya que, como hace calor no necesitamos utilizar tanta ropa. La verdad, es que no sé, si seré capaz de crear un armario cápsula, pero por lo menos, lo voy a intentar.

Pues vamos a dar una vuelta por mi armario y a descubrir juntos si soy capaz o no de crear un armario cápsula para esta temporada.

Primero pasos para crear un armario cápsula

Lo primero que voy a hacer es sacar todas las prendas de invierno que ya no voy a utilizar esta temporada. Además, de los accesorios como guantes y bufandas.

Primeros pasos para crear un armario cápsula
Prendas de invierno que he retirado de mi armario al cambiar de temporada

También, voy a aprovechar para limpiar los zapatos y las chamarras de piel con jabón de calabaza. Además, de sacar todo el polvo que se ha ido acumulando. Una cosa que normalmente hago es cambiar un pantalón oscuro por uno en color claro, para primavera.

Para crear un armario cápsula se deben de elegir prendas básicas que puedan combinar con todo y prendas de acento que son las que aportan color al guardarropa.

Prendas Básicas y prendas de Acento
Prendas básicas y prendas de Acento

Tips para crear tu armario cápsula:

Crea una lista de tus actividades

  • No olvides que cada prenda dentro de tu guardarropa debe de ajustarse a tus necesidades y a tu estilo de vida. Para esto, es necesario evaluar tus actividades cotidianas. Puedes hacer una lista de las actividades que realizas normalmente y los eventos a los que asistes de forma regular. Como pueden ser: trabajo, escuela, juntas, reuniones con familiares y amigos etcétera. De esta forma, evitarás elegir prendas que no vas a utilizar.

Tu estilo y colores

  • El estilo y los colores son algo muy personal que se va definiendo conforme reducimos la cantidad de nuestra ropa. Por lo que, es mejor si únicamente eliges aquellas prendas que realmente te hacen sentir seguridad y comodidad.
  • Es muy importante que de verdad disfrutes el utilizar cada prenda que hay en tu guardarropa, ya que esto hará que no sientas deseos de seguir comprando ropa cuando realmente no la necesitas.

Combinar tus prendas

  • Para que tu armario sea verdaderamente funcional, sería buena idea que cada una de tus prendas se pueda combinar con al menos otras dos. Así, lograrás una cantidad de atuendos mayor y tus looks lucirán más variados con la misma cantidad de ropa.
  • Es más fácil combinar las prendas si la mayoría es de colores similares así que, no te limites al momento de elegir prendas en tu color favorito esto, además de hacerte sentir feliz te hará mucho más fácil la tarea de combinar tu ropa.

Guarda tu ropa de forma adecuada

  • Elige un espacio para guardar la ropa que no es de temporada y mantén un límite. Así, evitarás acumular ropa que sólo permanece guardada y también, evitarás comprar más ropa de la que puedes guardar.
  • Asegúrate de que todas tus prendas se encuentran limpias y en buen estado antes de guardarlas. Para que la próxima vez que las necesites las puedas utilizar sin ningún problema.
  • Muchas personas recomiendan no tomar en cuenta la ropa que se utiliza para dormir y para estar en casa. Ya que realmente, no es ropa que nos pueda servir para realizar nuestras actividades fuera de casa. Es importante apegarnos a ello y no salir a la calle con la ropa que utilizamos para limpiar, por ejemplo. De esta forma, nos aseguramos de cuidar nuestro estilo en todo momento.

La importancia de los accesorios

  • No te olvides de la importancia que tienen los accesorios. Aunque tampoco es buena idea tener demasiados de estos, dentro de un armario cápsula. No podemos ignorar que un conjunto de ropa puede cambiar mucho al utilizar zapatos, bolsas, cinturones, collares o mascadas distintas.
  • Asegúrate de que cada uno de tus accesorios vaya de acuerdo con el estilo que quieres mantener.

Prendas básicas y prendas de acento

  • Los expertos recomiendan usar prendas básicas como una camisa blanca, unos jeans y un blazer, o saco. Pero, principalmente, toma este consejo de acuerdo a tu propio estilo y adopta tus propias prendas básicas. El único requisito es que deben de ser capaces de combinar con prácticamente todo tu armario.
  • Lo mismo es para tus prendas de acento, elige aquellas que resaltan algunas de tus características físicas. Como tu color de piel, la forma de tu cuerpo, o incluso tu corte de cabello, o el color de tus ojos.

Elige tu ropa adecuadamente

  • Toma en cuenta la época del año para que puedas sacarle el mayor provecho a cada una de tus prendas. Y deja guardada la ropa que ya no va de acuerdo con la temporada. También, puedes aplicar esto a los colores.
  • Deja a un lado las tendencias de moda y enfócate en crear un estilo que refleje un poco más de tu personalidad. Así, podrás utilizar tus prendas favoritas durante mucho más tiempo.
  • Algo que debes de tener muy en cuenta es que cada una de tus prendas debe de ser completamente funcional. Así que, si alguna necesita reparación. No dejes pasar demasiado tiempo para arreglarla.

Prueba utilizar una App

  • Otra cosa que te puede ser muy útil, es utilizar una App. Normalmente, tomas fotos de toda tu ropa y con ellas se crean varios conjuntos de forma  automática. Lo cual, te dará una idea excelente de todo lo que puedes lograr con tu armario cápsula. Pero sobre todo, de la cantidad de ropa que realmente tienes. Así, nunca sentirás que no tienes qué ponerte.

¿Qué más hay en mi armario cápsula?

Además de lo que ya viste, he dejado un par de conjuntos y sudaderas para hacer yoga en las mañanas. También, un par de chamarras que necesitan reparaciones, la chamarra para andar en moto y unos pants. Ya no me cabía más ropa en el lugar en donde la guardo. Así que pensé que lo que podría ser más útil son estos pants, que los puedo utilizar para ir a terapia por las mañanas.

También, dejé afuera algunas playeras que son las que utilizo para limpiar y que pues, ya no están en tan buenas condiciones. Así que, ya no me sirven para salir a la calle pero pues, son necesarias para ponernos a limpiar.

Los zapatos son algo que tampoco incluí dentro de mi armario cápsula porque, como pudiste ver no tengo espacio para guardarlos. Así que, se quedan en el mismo lugar todo el año y pues, no le encontré ningún sentido el contarlos o no contarlos, si no va a haber ninguna diferencia.

Y bueno, como pudiste ver, me he pasado de las 33 prendas. Así que, puedo decir que
no he obtenido el éxito esperado en esta tarea. Pero bueno, igual, creo que ha valido la pena creo que voy por buen camino. Así que lo seguiré intentando, hasta lograrlo.

Ropa dentro de mi primer armario cápsula
Ropa dentro de mi armario

Antes y después de mi armario cápsula

Te dejo con “el antes y el después” de cómo se veía mi armario, para que puedas ver la diferencia y, pues así quedó:

Antes y después de mi armario
Antes y después de mi armario

Conclusión:

Recuerda que un armario cápsula es una herramienta para simplificar tu vida, no una obligación. Así que, si necesitas agregar más prendas, hazlo sin sentirte culpable. Lo más importante es que
te diviertas y que disfrutes el proceso. Recuerda que utilizar ropa que te hace sentir bien se verá reflejado en tu estado de ánimo y en tu autoestima. Y no hay nada más importante que eso.

Y bueno, esto ha sido todo. Yo espero que te haya servido para darte una idea de las cosas que puedes tomar en cuenta al momento de crear tu armario cápsula.

Mi Primer Armario Cápsula
Mi primer armario cápsula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.