¿Cómo organizo mi armario? Es una pregunta que nos pasa por la cabeza a muchos. A veces tenemos demasiada ropa, pero resulta que esa cantidad se ajusta muy bien a nuestras necesidades. En otras ocasiones, tenemos poco espacio. En algunas otras, tenemos ropa que no utilizamos. Y ¿porqué no? En otras más, es una combinación de todo.
Por dónde empezar
Definitivamente, lo mejor que podemos hacer es sacar de nuestra casa todas las prendas que no utilizamos. Podemos comenzar con aquellas que no nos gustan. Las que no nos quedan desde hace tiempo. Las que nunca utilizamos, aún cuando nos gusten. Y, por supuesto, no debemos olvidar aquellas que relacionamos con algún evento triste o desagradable en nuestras vidas.
Si aún así, sigues pensando que tu armario se encuentra desorganizado. Entonces, una de las mejores cosas que puedes hacer. Es separar las prendas por estación/clima. En lo personal, únicamente hago cambio de prendas dos veces al año. Pero, obviamente, no hay una regla.
La mejor opción es guardar todas las prendas que no vamos a utilizar en cajas o contenedores. Mantenerlas a salvo de la humedad y el polvo. De esta manera, cuando lo necesitemos, nuestra ropa se encontrará en perfecto estado.
Y entonces, ¿cómo organizo mi armario?
Una vez que ya seleccionamos las prendas que vamos a usar durante toda la temporada. Viene la parte de acomodar toda la ropa en ganchos y cajones.
El método KonMari
Hace varios años que utilizó el método KonMari para doblar la ropa. Lo he utilizado en los cajones de toda mi familia, incluso en los de mi niño. Para mi sorpresa, la ropa se mantiene ordenada por mucho más tiempo. A diferencia de guardarla con el método convencional.
Con este método logramos tener una visión de todas nuestras prendas, lo que hace mucho más fácil y rápida la elección de cada una.
El método de los ganchos
Este método es muy útil. Sobre todo, cuando quieres reducir la cantidad de prendas que compras. Consiste en seleccionar una cantidad de ganchos y mantenerla. De esta forma, siempre tendrás la misma cantidad de ropa en tu armario. Si compras algo, tendrás que depurar otra prenda. Entra uno, sale uno.
También es excelente para medir la cantidad de cosas que vamos depurando.
Tips sobre cómo organizo mi armario:
- Elige la ropa que más te gusta.
- No sientas culpa por la ropa que ya no quieras conservar, seguramente tendrá un mejor uso en otras manos.
- Elige colores que combinen entre sí.
- No le des un valor sentimental a todas y cada una de tus prendas. Elige un par que se quedaran por nostalgia. Si así lo quieres.
- Elige ropa que se adapte a tu personalidad, pero, sobre todo, a tu estilo de vida.
- Evita que tu armario se conforme únicamente por tendencias de moda. Ya que, estas pasan rápido y te obligan a comprar más y más ropa.
- No conserves ropa que ya no te queda desde hace tiempo. Si subes o bajas de peso. Entonces, te mereces comprar algunas prendas nuevas para celebrar tu éxito. La ropa que te hace sentir culpa porque no has logrado llegar al objetivo, debe irse.
- Si en algún momento sientes la necesidad de renovar todo tu guardarropa, ¡hazlo! Y sé que, es el consejo menos minimalista que puedo darte. Pero, a veces es necesario dar un cambio radical a algunos aspectos de nuestra vida. De esta forma, tu ropa se adaptará perfectamente a la nueva persona que eres y evitarás comprar cosas durante un largo tiempo.
Conclusión
Si quieres tener un armario completamente minimalista. Estos dos métodos te ayudarán a iniciar el camino. Pero existen otros métodos como el del “Armario Cápsula”, o el “las 33”, o ambos en combinación. De los cuales hablaremos más adelante.
En mi experiencia, sobre cómo organizo mi armario. Cada cambio de temporada voy depurando las prendas que se encuentran en mal estado. Pero también, hago reparaciones y pequeños cambios a las que ya tengo. De esta forma, mi ropa luce diferente. Pero, el verdadero cambio se ha dado desde que elegí no comprar más cosas.
Para ello, he decidido no seguir ningún tipo de moda. Me visto con prendas que realmente se adaptan a mi estilo de vida y personalidad. Y, desde que hago esto, mi ropa me gusta muchísimo más, disfruto más aquellas prendas que utilizo y, sobre todo, es mucho más rápido elegir la ropa que voy a utilizar cada día.
Y no, yo aún no he logrado tener un armario cápsula, pero cada temporada me siento más satisfecha con los resultados que obtengo. Durante muchos años la ropa fue un gran dolor de cabeza en mi vida. Odio ir de compras, así que no compraba de manera inteligente. Por lo que, tenía muchísima ropa, pero nunca sabía qué ponerme. Ahora, simplemente agarro lo primero que veo, con la seguridad de que voy a sentirme cómoda con cualquier cosa que elija. ¡Eso, definitivamente ha sido genial 😉 !