Reflexiones Salud Emocional

Cómo volver a empezar?

¿Cómo volver a empezar?

¿Cómo volver a empezar? Cuando venimos de una situación que ha sido difícil durante un largo tiempo, es posible que hagamos esta pregunta.

En este mes hemos hablado sobre:

Todo lo anterior nos va a ayudar a volver a empezar con una nueva perspectiva sobre aquello que queremos y sobre el lugar al que deseamos ir. Libres, sin cargas, sin recuerdos dolorosos y, sobre todo, después de haber sanado nuestras heridas del pasado. Con una autoestima saludable.

Ahora, queda construir un hábito que será vital para nuestro pleno desarrollo:

La automotivación

Normalmente, esperamos que las personas que nos rodean, nuestros amigos y familiares nos ayuden a recuperarnos de los eventos complicados. Puede ser así. Pero ellos solo están ahí para darnos apoyo, es importante reconocer que no somos responsabilidad de nadie. Nuestra salud emocional solo es responsabilidad nuestra, solo nosotros podemos saber lo que estamos sintiendo.

Por lo tanto, no debemos esperar a que nadie más haga el trabajo que nosotros no podemos, o no queremos hacer. Lo cual no significa que, no debamos obtener ayuda. Pero el trabajo real, siempre lo haremos nosotros mismos.

A muchas personas, no se nos enseña desde pequeños a auto motivarnos, a confiar en nosotros. Así que, crecemos esperando a que alguien nos diga: “tú puedes”, “confío en ti”, “vas a lograrlo”, “lo estás haciendo bien”, “sigue así”, etc.

Todas estas cosas deben estar incluidas en nuestro diálogo interno, porque ya hemos aprendido a tratarnos con amabilidad. Ya no debemos esperar a que los demás lo hagan por nosotros. De ahora en adelante, seremos nuestros propios motores de motivación, aún cuando las cosas no vayan bien.

¿Cómo volver a empezar?
¿Cómo volver a empezar?

Entonces, ¿Cómo volver a empezar?

Ahora, que ya no tenemos un pasado que nos pesa. Es momento de observar nuestro presente, hacer un análisis de las cosas que hay en nuestra vida. ¿Qué nos gusta?, pero, sobre todo, ¿Cuáles son esas cosas que nos gustaría cambiar?, ¿Cómo desearíamos que fuera nuestra realidad?, ¿Qué deberíamos de hacer para lograrlo? Una pregunta muy importante es: ¿Cómo actúa una persona con todas esas cosas?

Así, lograremos identificar aquello en lo que debemos de trabajar, quizás disciplina, constancia. O tal vez, debamos de aumentar nuestros conocimientos sobre algún tema, hacer investigaciones. O, puede ser, que en este momento no tengamos los recursos suficientes, por lo tanto, nos enfocaremos en conseguir esos recursos.

Siempre hay cosas que deseamos lograr. Todos tenemos por ahí un sueño perdido. Podemos concentrarnos en eso. Hacer que sea algo importante para nosotros. Recuerda que:

Sin importar de dónde vienes, lo importante es… hacia dónde vas

Conclusión

No existe un momento adecuado, un tiempo o una edad ideal para dar un cambio radical en tu vida. Evita esperar a algo o a alguien. Elige lo que realmente deseas y trabaja en ello sin esperar que los demás lo entiendan, lo acepten o lo celebren. Esto que haces es por ti y para ti, para nadie más. Con el tiempo, seguramente, te darás cuenta de que ha valido la pena y sentirás un gran orgullo al ver lo que lograste.

Enfoca tu atención en cambiar todas las actitudes que te impiden avanzar, recuerda que, hacer esto es cuestión de práctica, con el tiempo, se vuelve más fácil y se convierte en un excelente hábito. Piensa en ti, como en algo que tú puedes crear, ya que todos podemos convertirnos en aquella persona que deseamos ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.