Hablamos sobre depurar. En este video platicamos un poco sobre lo que he aprendido en este tiempo que he estado haciendo varias depuraciones en mi hogar.
Te dejo algunos tips que te pueden servir, si estás iniciando un proceso de depuración de tu hogar.
- Organízate. Es bueno elegir un día a la semana para realizar esta actividad. Quizás puedas hacerlo más seguido. Pero, si no, lo ideal es que mantengas una rutina de depuración que se quede como un hábito permanente en tu vida. Así, evitarás volver a acumular cosas en un futuro.
- Empieza por lo fácil. Muchos expertos en minimalismo, nos recomiendan comenzar por la ropa. O, por el lugar más complicado de tu hogar. En ese sentido, no estoy de acuerdo. Creo que, empezar por algo difícil, va a desanimar a cualquier persona y solo lo hará una vez. Al contrario, si vamos haciendo algo que sea fácil, lo volveremos a hacer de forma regular.
No creo que exista una categoría “fácil estándar”, ya que cada persona y cada hogar es diferente.
Pero comenzar por lo que podríamos considerar “basura” es una buena idea. Cosas que ya se encuentran caducadas, en mal estado, productos que no eran lo que esperábamos, productos que ya no se ajustan a nuestras actividades, etc.
- Designa espacios. Cuando vivimos con personas que no desean ser minimalistas, puede ser algo realmente complicado. Por lo que, es necesario designar espacios. Cada persona debe de tener su propio espacio para organizar los objetos que son de su propiedad y que son su responsabilidad.
Intenta que en tu hogar existan áreas comunes, que se encuentren libres de desorden u objetos fuera de lugar.
¿Qué no hacer cuando hablamos sobre depurar?
- Evita comprar cosas por anticipado. Lo más importante cuando hablamos sobre depurar, es precisamente eso, depurar. Comprar cosas para organizar, puede ser un arma de doble filo, ya que podemos caer en la trampa de evitar sacar objetos de nuestro hogar. Para, únicamente meterlos en algún lugar que nos parece bonito.
- Evita depurar de manera impulsiva. Una cosa que me pasaba al principio de mis depuraciones es que me deshacía de objetos que no me gustaban, pero que sí eran cosas útiles, así que a la semana estaba nuevamente comprando un objeto similar para reemplazarlo. Por lo que, mi consejo es, que pienses muy bien antes de depurar cada cosa para que después no te arrepientas de las decisiones que tomaste.
- No te sientas culpable. En muchas ocasiones podemos sentir culpa al ver la cantidad de cosas que hemos acumulado con el paso del tiempo. Pero, cuando hablamos sobre depurar, ese sentimiento es un impedimento para continuar avanzando. Finalmente, mantener las cosas guardadas, no le ayuda a nadie. Así que, si tienes cosas que ya no deseas conservar, ignora la culpa y continúa con tu proceso. Al final, el resultado valdrá la pena.
- Toma tu tiempo y espera hasta estar listo. A veces, nos presionamos por sacar una gran cantidad de objetos de nuestro hogar. Nos desesperamos porque encontramos cosas de las que no queremos desprendernos. Así que, no te compares, no te presiones, no te estreses demás.
Conclusión
Finalmente, con el minimalismo buscamos una vida más tranquila, sin tantas presiones, lejos del estrés. No tiene sentido que le agreguemos una carga extra a nuestra mente porque no logramos depurar en la forma como quisiéramos.
Para mi, lo más importante es, ser constante, evitar comprar cosas innecesarias. Si lo hacemos como un hábito, será fácil, divertido y obviamente llegará el momento en que nuestro entorno luzca exactamente como deseamos.
Cada etapa y cada proceso en nuestra vida tiene su propio tiempo. No pretendamos acelerar las cosas, en cambio, podemos disfrutarlo, reflexionar acerca de porque conservamos esas cosas y hacer un trabajo que realmente nos sirva para el resto de nuestra vida. De lo contrario, solo será una moda momentánea.