Esta vez he hecho una pasta de dientes casera y te comparto la receta de este útil DIY, para que tú también puedas disfrutar de ella.
Beneficios de la pasta de dientes casera:
- Es un producto totalmente libre de químicos.
- Es seguro para los niños.
- Es más económico que las pastas de dientes comerciales.
- Es fácil y rápido de hacer.
- Ayuda con el tratamiento de la Gingivitis.
- Ayuda a la prevención del mal aliento.
- Ayuda a la eliminación de manchas y sarro en los dientes.
- Ayuda a la prevención de caries.
- Es bueno con las encías sensibles.
- Es 100% ecológico.
- Sus ingredientes son comestibles.
Ingredientes para la pasta de dientes casera:
- 2 cdas. De aceite de coco
- 2 cápsulas de vitamina E
- 1 cdita. de Glicerina vegetal
- 20 a 30 gotas de saborizante de menta o hierbabuena (sin alcohol)
- 1 cdita. de Bicarbonato de sodio
- 2 sobres de Stevia (opcional)
- 2 cdas. de Arcilla blanca
*La única recomendación es que tengas cuidado de que todos los ingredientes sean de grado comestible, especialmente si la vas a utilizar con niños.
Preparación de la pasta de dientes casera:
Su preparación es increíblemente fácil y rápida. Tan solo toma 5 min. realizar esta pasta de dientes casera.
Primero, hay que poner el aceite de coco en un recipiente y mezclar hasta que tenga una consistencia suave.
Después, agregar uno a uno los ingredientes líquidos y continuar mezclando hasta que se integren perfectamente. El saborizante lo puedes graduar, según tu preferencia.
Luego, agregar de a poco los ingredientes en polvo. Dejando al final, la arcilla blanca. La Stevia es opcional, pero le quita el sabor salado del bicarbonato y es ideal para los niños, ya que les parece de mejor sabor.
Si tu mezcla queda demasiado suave, puedes agregar más arcilla blanca hasta obtener la consistencia deseada.
Por último, colocar en un recipiente, de preferencia de vidrio (el cual debe de estar limpio y perfectamente esterilizado). Y meter durante una noche al refrigerador. Esto evita que los ingredientes se separen cuando cambia el clima. Si notas que al regresar a temperatura ambiente, la consistencia sigue siendo suave, es necesario agregar más arcilla blanca. También, hay que tener cuidado de que no le caiga agua al recipiente en donde se guarda.
¡Y listo! Ya tenemos una deliciosa pasta de dientes casera.
Descripción de los Ingredientes de la pasta de dientes casera:
-Aceite de Coco.
El aceite de coco es un antibacterial natural. Por su consistencia nos va a ayudar a que la mezcla tome cuerpo. Además, nos va a ayudar a mantener los dientes limpios por más tiempo que las pastas tradicionales.
-Vitamina E.
La vitamina E es lo que va a contribuir a mantener la salud de nuestras encías en buen estado.
-Glicerina Vegetal.
La glicerina es un humectante natural. Su principal función en esta receta es la de contrarrestar el efecto irritante del bicarbonato de sodio, en especial si tienes encías sensibles. Cuando comencé a probar este tipo de pasta de dientes casera. El bicarbonato me irritaba las encías, lo cual se soluciona con la glicerina.
-Saborizante.
Este ingrediente se puede omitir. Pero, es lo que le da el sabor fresco a la pasta. Puedes utilizar los saborizantes que son para postres, sólo teniendo la precaución de que no contengan alcohol.
-Bicarbonato de Sodio.
Es el ingrediente más importante. Nos va a ayudar a la eliminación de bacterias. Va a darnos una limpieza profunda, pero sin ser abrasivo. Además, es lo que va a dar mayor control del mal aliento. Puedes utilizar una cantidad menor, pero no te recomiendo omitirlo.
-Stevia.
La stevia contribuye a la prevención de caries. Cuando se encuentra en estado natural, en sobres, realmente solo sirve para agregar sabor dulce. Yo la utilizo principalmente, en la pasta de dientes casera que preparo para mi hijo. Puedes evitar usarla o, puedes utilizar una natural e incluso en gotas, ya que no daña la salud de los dientes.
-Arcilla Blanca.
La arcilla blanca también le agrega un sabor dulce a la mezcla. Y, es lo que le aporta la consistencia y la textura. Esto hace que sea muy similar a las pastas de dientes comunes. Evita la sensación grasosa después del cepillado. También, es lo que hace que la pasta al contacto con el agua haga una especie de espuma leve que facilita su uso. Este ingrediente además, contribuye a la mejor limpieza, pero, al igual que el bicarbonato, tampoco raya los dientes. Es muy suave con las encías.
Conclusión.
Yo comencé a utilizarla hace varios años, e hice muchas pruebas con distintas recetas antes de encontrar la ideal para mi. Pero una vez que lo conseguí, es algo que se ha quedado en nuestra vida de forma permanente. También, la preparo para mi niño y él prefiere esta pasta a las comerciales. Así que, se ha convertido en uno de mis productos ecológicos favoritos.