Reflexiones Salud Emocional

Qué es el Hoʻoponopono y para qué sirve?

¿Qué es el Hoʻoponopono y para qué sirve?

¿Qué es el Hoʻoponopono y para qué sirve? [*Hoʻoponopono es una tradición hawaiana dirigida a la resolución de problemas interpersonales, basada en la reconciliación y el perdón. *Referencia.]

[**Su significado literal es poner orden, rectificar, enmendar, revisar. También significa  “limpieza mental” y eso se conseguía a través de las conversaciones, oraciones y confesiones familiares. Antiguamente en las tribus hawaianas se practicaba el Hoʻoponopono en comunidad, sobre todo de forma semanal para resolver conflictos familiares. **Referencia.]

Cuando pasamos por una situación complicada, nos deja una herida emocional, muchas veces sentimos que no hemos hecho lo suficiente y vivimos con culpa. En otras, solo intentamos evadir nuestra responsabilidad en lo que ha ocurrido y nos ponemos como victimas de las circunstancias, lo cual nos produce dolor.

Al final, lo más importante es lograr sanar esa herida, asumiendo nuestra parte de responsabilidad, pero aceptando que hemos hecho lo que hemos podido, sin reclamarnos de forma constante por el resultado obtenido.

¿Qué es el Hoʻoponopono y para qué sirve?
¿Qué es el Hoʻoponopono y para qué sirve?

¿Cómo funciona el Ho’oponopono?

Esta es una excelente técnica para comenzar a sanar emocionalmente, siempre y cuando la realices con la intención adecuada.

Lo siento” te hace responsable de tu error. “Perdóname” te ayuda a aceptar que eres responsable. Con “Gracias” llegas al estado de gratitud. Y con “Te amo” te conectas con el amor propio.

¿Por qué decidí emplear esta técnica?

Desde hace varios meses he pasado por una situación complicada de salud y ha sido difícil encontrar la causa, así que, en muchas ocasiones me he sentido enojada, frustrada, decepcionada, etc… Por no poder realizar las actividades que a mi me gustarían.

Te dejo la forma en la que yo la he estado aplicando como ejemplo para que la adaptes a lo que tú estés viviendo:

  • Lo siento, por hacerte sentir que no estabas a la altura de las circunstancias.
  • Perdóname, por no ser tan fuerte como tú necesitabas.
  • Gracias, por permitirme aprender de todo esto.
  • Te amo, por siempre encontrar la forma de volver a empezar.

En este caso yo la utilice para sanar una cuestión personal y me ayudo mucho. Pero su objetivo original es ayudar a sanar las relaciones con otras personas, así que también puedes emplearlo para mejorar tu relación con las personas que más te importan.

Si estás pasando por un momento difícil, espero que esto te pueda ayudar y, sobre todo, que pronto encuentres la solución. Recuerda que tu salud emocional es importante.

Todo va a estar bien al final, si no está bien, entonces no es el final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.