Minimalismo

Qué es el minimalismo?

¿Qué es el minimalismo?

¿Qué es el minimalismo? El minimalismo es considerado en la actualidad como un estilo de vida o filosofía que predica esa frase famosa de “menos es más”. Nos invita a quedarnos únicamente con lo esencial y deshacernos de todas aquellas cosas que no necesitamos realmente.

El minimalismo puede ser aplicado en todos los aspectos de nuestra vida. En lo material, nos invita a conservar solo aquellos objetos que nos proporcionan placer o que aportan algún valor a nuestra vida. Muchas personas dan testimonio del cambio enorme que comenzaron a vivir a partir de la práctica del minimalismo material. A su vez, el minimalismo material nos invita a ser más selectivo con nuestras adquisiciones. A gastar de forma más inteligente, a consumir objetos de mejor calidad, que sean duraderos y que no necesiten ser reemplazados en un buen tiempo. De esta manera, estaremos haciendo una mejor administración de nuestra economía, lo cual nos permitirá invertir en nuevas experiencias a las que antes no teníamos acceso debido a nuestras malas prácticas financieras.

También, el minimalismo material nos invita a vivir en espacios más despejados, ordenados y libres de caos. Lo cual nos permitirá sentirnos más cómodos en nuestros hogares o espacios de trabajo. Tener más tiempo libre, ya que no pasaremos tantas horas ordenando y limpiando cosas que, muchas veces, no utilizamos realmente. Otra ventaja que nos promete el minimalismo material, es la de poder enfocarnos en aquello que verdaderamente nos importa al tener espacios más despejados nuestra mente automáticamente se centrara en las cosas que realmente nos interesan. Ya sea de manera personal, al disfrutar más tiempo con amigos y familia, haciendo ejercicio, practicando nuestro pasatiempo favorito o aprendiendo alguna nueva habilidad. Pero también de manera laboral, al poder enfocarnos en cumplir nuestras metas y demás sueños.

¿Para qué sirve el minimalismo?

El minimalismo parece ser una buena solución para todas aquellas mentes caóticas que no saben por dónde empezar cuando se trata de iniciar nuevos proyectos. Para aquellas personas que gastan demasiado dinero en objetos que solo producen felicidad momentánea. Que luego se van acumulando en los rincones de nuestros hogares, o peor aún, terminan en la basura contaminando nuestro planeta. Para aquellas personas que intentan llenar sus vacíos emocionales con cosas, que como en el punto anterior, solo proporcionan felicidad por un corto tiempo. O, para aquellas personas que pasan horas y horas de su día intentando ordenar y limpiar sus hogares, o lugares de trabajo, para al final del día no notar cambio alguno.

Sea cual sea el caso, el minimalismo parece ser la solución a muchos de los problemas que la vida actual nos presenta. Económicamente haremos una mejor gestión de nuestro dinero, recordando siempre, que no es dinero el que perdemos. Si no tiempo el que hemos invertido para conseguir cada objeto que forma parte de nuestra vida. Aceptarnos como realmente somos, al liberarnos de pretensiones y todas esas cosas que la vida actual nos invita a seguir. Principalmente por medio de las redes sociales y los medios de comunicación. Al mismo tiempo que iremos descubriendo aquellas cosas que realmente nos hacen sentir satisfechos y que nos aportan paz interior, sin preocuparnos tanto.

¿Es el minimalismo bueno para todos?

Creo que el minimalismo es algo subjetivo, no existe una regla, ni una cantidad de objetos que nos dará la paz. La felicidad, el compromiso o aquello que deseamos obtener. Por lo tanto, una persona puede ser minimalista con 10 pares de zapatos, mientras que otra, puede serlo con 3. El objetivo del minimalismo es encontrar un verdadero equilibrio entre los objetos que poseemos y el tiempo que dedicamos a cultivar otros aspectos de nuestra vida. La información que encontremos sobre minimalismo debe de servirnos como guía y como inspiración, no como una ley inquebrantable. A final de cuentas, cada uno está viviendo su propia vida. Lo que realmente cuenta es lo que hagamos con ella y la forma en la que nos sintamos al respecto.

¿Porqué decidí aplicarlo en mi vida?

En lo personal, he llegado a un punto en el que cada vez que volteo a mi alrededor siento que todo me va a caer encima. Siento que ya es más que suficiente y un profundo deseo por cambiar la forma en como todo luce. Pero sobre todo, siento un profundo deseo de que las cosas, los objetos cotidianos vayan más acorde con la persona que actualmente soy.

He pasado por diferentes etapas en mi vida. Desde épocas en las que no he tenido ni siquiera la seguridad de si voy a comer algo en ese día. Hasta temporadas en las que económicamente me ha ido muy bien, en las cuales me dedique a acumular cosas sin sentido. Una cosa me ha llevado a la otra como un circulo vicioso, llenar las carencias del pasado con cosas que después no tienen el más mínimo valor. Ahora, he decidido llevar un estilo de vida minimalista. He decidido compartir el proceso porque he leído y he visto mucha información sobre las maravillas que produce el cambio. Aún así, no he encontrado a muchas personas que compartan como era su vida antes de.

Así que, si estás leyendo esto. ¡De corazón deseo que disfrutes mi caos natural y que puedas encontrar un poco de inspiración para mejorar tu vida y alcanzar todo aquello que deseas!

Hay que ser como un cactus. Adaptarse a cualquier momento, tiempo y circunstancia. Ser fuerte y aún así, nunca olvidarse de florecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.